Todo turista que organiza una visita a un nuevo país, generalmente incluye dentro de su investigación datos acerca de los mejores lugares para alojarse, los principales lugares que visitar acorde a sus intereses y generalmente se incluye dentro de la investigación, como es la comida en el país que se visitará y por ende cuales son los mejores lugares para comer y cuales son los platos típicos del lugar.

Y es que la gastronomía se vuelve parte de la idiosincrasia de cada país, a tal punto que a nivel mundial reconocemos varios países a través de sus platos o comidas más emblemáticas como por ejemplo las hamburguesas de Estados Unidos, los tacos de México, la lasaña de Italia o el chop suey de China entre los más reconocidos. 

Y es así como en Honduras también tenemos varios platos sumamente representativos de nuestra cultura, gracias a su alta su popularidad a lo largo de todo el país.

Nuestra gastronomía es una mezcla de ingredientes diversos de la culinaria  nativa (Maya, Lenca o Chortí), criolla (descendiente de la comida española) y garífuna, dando como resultado una gastronomía rica en sabor, alto valor nutritivo y que genera una alta adicción por ella. Y de entre los platos más conocidos de nuestra cocina catracha, voy a mencionarles los que a mi gusto, son los más emblemáticos:

BALEADAS
Originaria de la Zona Atlántica del país, se ha constituido en el plato más emblemático de nuestra cultura a nivel nacional y ahora internacional, debido a la creciente migración de nuestros compatriotas a otros países del mundo y con quienes la baleada a viajado a sus nuevos destinos. 

Aunque su origen preciso es incierto, si podemos determinar que se originó alrededor de las fincas bananeras del Litoral Atlántico.

Igualmente incierto es el origen de su nombre, aunque la creencia más popular es que en sus orígenes se utilizaban frijoles rojos enteros de una variedad de frijol grande que popularmente llamaban balas y pues los clientes llegaban al puesto y pedían una baleada o sea llena de balas...!!! De hecho la baleada puede considerarse como el origen de las comidas rápidas en Honduras, ya que tradicionalmente se preparan en puestos ubicados en las aceras en áreas tradicionales de las ciudades principales de la Costa Norte, como por ejemplo los famosos puestos de baleadas de Barrio Inglés en la ciudad de La Ceiba o las baleadas de la Tercera Avenida en San Pedro Sula.

SOPA DE MONDONGO

Con su origen en la comida criolla de nuestra época colonial, este plato es una derivación de los Callos a la Madrileña de la comida española, con diferentes versiones acorde a las regiones de nuestro país.

La versión original de esta receta es   una combinación de panza de res y patas de cerdo, con zanahoria, yuca, papa y plátano maduro y sazonada con culantro ancho o indio y sal al gusto. Al final se utiliza galleta dulce tipo María para terminar de darle su clásico toque dulzón.

En otras versiones tenemos la adición de coco, gracias a la influencia garífuna del  Litoral Atlántico. En el centro y sur del país, se le agrega ejotes, pipian o zapatillo, repollo, elotes y en algunas partes hasta tomate.

SOPA DE CARACOL

Desde la llegada de los Garífunas a Honduras, allá por 1797, su influencia en la gastronomía hondureña ha sido
fuerte y bien marcada principalmente en los platos con base en mariscos.

La comida garífuna es rica en sabor, con muchas especies y un procesado de cocinado lento y paciente. La mayoría de sus recetas dependen del  coco como su ingrediente final y como muchos cocineros garífunas me han comentado, dependen también del humor o el estado de ánimo del cocinero.


Y qué plato más emblemático de la cocina garífuna y que a su vez es emblemático de Honduras que la Sopa de Caracol? Pues gracias a la Banda Blanca y su gran éxito musical, ahora este plato es reconocido como nuestro, aunque en realidad es más propio de la cultura garífuna y lo hemos adoptado como nuestro.

OTROS PLATOS DE LA COCINA CATRACHA

Existe toda una amplia gama de comidas que pueden considerarse típicas de Honduras y que acompañan a los platos arriba mencionados como parte de nuestra culinaria local. Sin embargo muchos de los platos que mencionaremos a continuación, generalmente son parte también de la gastronomía de los otros países del área, aunque algunos ingredientes o métodos de confección pueden variar de región a región o de país a país. Por ejemplo en Guatemala se come principalmente frijoles negros, pero en el resto de Centroamérica se come principalmente frijoles rojos, con excepción de Costa Rica donde se comen ambos. 

Otro ejemplo son los tamales, pues en se hacen en cada país de Centroamérica  pero con variaciones significativas como por ejemplo en Guatemala se hacen nada más con un recado preparado y carne de cerdo, acompañado de rajas de chile morrón  pero en Honduras y Nicaragua donde se les conoce como nacatamales, la contextura de la masa es más sólida y siempre se hacen con recado previamente preparado, pero acompañado de carne de cerdo, arroz, aceitunas y pasas.

Aquí tenemos otros platos de la gastronomía de Honduras, con origen nativo (Maya, Lenca o Chortí) y/o origen criollo con base en la comida española:

·         Alcitrones: dulce con orígenes criollos y que consiste de pedazos de frutas cubiertos con un almíbar y llevados al punto de cristalización  Se utiliza generalmente naranja, pero también se utiliza papaya y chiberro (melón de invierno)

·         Atol de elote: bebida de origen maya, a base de maíz dulce cocido en agua, pero manteniendo una cierta viscosidad. Se consume generalmente caliente, aunque hay variaciones de la receta para hacer otros atoles que se consumen básicamente fríos como el atol juco o chuco (atol al que se le agregan frijoles negros) o el atol con pinol.

·         Candinga o chanfaina: plato criollo que generalmente es a base de hígado de cerdo, sofrito en manteca con cebolla y chile verde. Aunque también se pueden incluir partes descartadas del cerdo como cola, orejas, cachetes, etc...!!!

·         Casamiento: plato de origen garífuna, también conocido como Moros y Cristianos. Consiste de arroz blanco y frijoles rojos cocinados en leche de coco

·         Guifiti: bebida tradicional garífuna, usada generalmente con fines médicos y que consiste de ron blanco, romero, pericón, manzanilla, raíz de palo de hombre, pimienta gorda, ajos, maní y anís, todo mezclado y se deja fermentar por al menos 8 días hasta alcanzar el color ambarino deseado.

·         Horchata: bebida de origen criollo que se deriva de la orxata española y que se prepara no con chufa como en la versión española, sino que a  base de arroz crudo molido, maní y canela, con azúcar al gusto. En El Salvador se utiliza semillas de morro en vez de arroz crudo molido. 

·         Montucas: tamalitos de maíz dulce preparados con carne de cerdo cocinada en un recado a base de achiote. A diferencia de los nacatamales, las montucas se cocinan en hojas de maíz.

·         Pupusas: en cierto momento se hizo una investigación seria al respecto del origen real de la pupusa, llegando a determinarse que fue en El Salvador donde este plato vio sus inicios, sin embargo es muy popular en Honduras también  Consiste de una tortilla de maíz rellena de chicharrón picado y/o quesillo o simplemente de quesillo. Aunque ciertas variaciones incluyen loroco

·         Rosquillas: plato de origen criollo que consiste de donas de masa de tortilla, previamente preparada con cuajada (las más ricas) o queso seco blanco, huevo y sal y pimienta al gusto. Posteriormente se frien en manteca o se hornean. Estas rosquillas sirven para hacer un postre muy popular que llamamos Rosquillas en Miel.  

·         Sopa de capirotadas: plato de origen criollo que consiste de una base de consomé de pollo con ajo, cebolla, chile verde, culantro ancho, achiote y las capirotadas (bolas de masa de tortilla preparada con queso blanco seco, huevo y sal al gusto), que se echan al momento de ebullición.

·         Tapado Olanchano: plato típico del Departamento de Olancho y con orígenes en la cocina criolla. Consiste de un hervido de carne salada, con chile, tomate, cebolla, yuca, guineo verde y plátano maduro con leche de coco.  

Espero que esta información haya sido de su utilidad para planificar su próximo viaje a Honduras y que al igual que a mi, le haya despertado su apetito. Yo voy a prepararme una deliciosa baleada, así que buen provecho de anticipado.



0 comentarios :

Publicar un comentario